lunes, 24 de noviembre de 2008

Profesión Docente

Carolina Muñoz – Alicia Railén – Cecilia Vega
Sección 2 Primer año Pedagogía en Inglés
Profesor Daniel Neira Troncoso
19 nov. 08





Introducción

Durante este semestre hemos visto con más amplitud las características que nuestra carrera profesional tiene en términos teóricos, tales como la historia de la educación, el Marco para la Buena Enseñanza y Competencias de la Profesión Docente.

El trabajo anterior llamado: Competencias de la Profesión Docente, nos llevó a investigar tanto en el tema de nuestra profesión en general como en nuestra especialidad, que es inglés. En este trabajo nos enfocamos sólo en las características que un profesor de inglés debe tener y las definiciones que autores y especialistas tienen con relación al término competencia. Sin embargo, el estudio de la profesión docente y de competencias, va más allá de saber las definiciones y características de estos, sino que aplicarlo en nuestra vida diaria y ser capaces de dar soluciones a problemas dentro del aula.

Por esta razón nuestro siguiente paso fue identificar una dificultad que enfrentaremos como profesores de inglés. Esta dificultad, que es una de muchas, es la poca motivación de los alumnos para aprender este idioma extranjero, este tema fue extraído del trabajo anterior, el cual nos pareció como uno de los problemas más difíciles y recurrentes de nuestros días.

A continuación daremos a conocer en más profundidad nuestro tema, una propuesta de solución a este y para terminar la conclusión.











“Quien quiere hacer algo encuentra un modo, quien no quiere hacerlo encuentra una excusa” anónimo


Educación y su vital importancia

Aprender siempre ha sido una acción voluntaria: ya sea por la necesidad de sobrevivencia o por curiosidad. La educación: es una herramienta que permite el cambio de una sociedad. Es lo que nos diferencia de los primates: nos cambia de animales a seres pensantes con valores y cultura. Con el uso de estas herramientas, se adquieren estrategias y habilidades que de cierta manera nos ayudan a enfrentar la vida de otra manera, y nos entrega la llave del conocimiento.


La declaración universal de los derechos humanos, nos plantea que todo individuo tiene derecho a recibir educación (texto extraído del informe del consejo asesor presidencial para la calidad de la Educación):

“Desde la perspectiva individual, el derecho a una educación de calidad significa:

• Oportunidad para cada persona (cualquiera sea su condición psicobiológica, económica, de género u origen étnico) de desarrollar al máximo posible sus capacidades cognitivas, sociales, emocionales, creativas y espirituales y aprender las virtudes del carácter en el marco del respeto por otros y del medio ambiente.
• Promoción de los valores consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos: igualdad entre las personas, respeto a la diversidad, tolerancia y no discriminación.
• Oportunidad de los estudiantes de adquirir los conocimientos y las competencias que les permitan desarrollar sus potencialidades y contribuir, de ese modo, al bien común y al desarrollo del país.”


La familia juega un rol importante en la educación: es la encargada de entregar los valores que ayudarán en el camino del saber, por eso la frase “Depende como te educaron en casa” (aunque estos días se ha dejado de lado este principio, ya cada día se ven padres mas ausentes, e hijos mas rebeldes siendo esta una mala combinación) adquiere una real importancia si se trata de enseñar.

Data desde la existencia de los romanos la importancia de la educación: griegos y romanos buscaban en la formación del individuo, poder hacer de este un ser capacitado para que actúe como ente independiente y sea útil a la sociedad. Si esto no hubiese ocurrido, no hubiesen existido personas que dejaran legados importantes, personas que no (ahora puede parecer simple) pudieran haber tomado un lápiz, escribir que le pasó ese día y por lo tanto no tendríamos registros históricos acerca de las vivencias de pueblos antiguos.Con la llegada de la edad media, las Universidades complementaron estas escuelas, y ahora se “supervisaba” y garantizaba una educación de calidad, mas que para formar individuos que se inserten en la sociedad, en esa época, se buscaba tener un pensamiento propio, diferente al común. Esta pluralidad de pensamientos y filósofos, puso las bases y nuevos conocimientos de la futura época moderna y contemporánea y ha alcanzado el actual desarrollo, interés e importancia que posee.

Un individuo que posee educación adquiere logra un desarrollo mental que le elevará el status y lo hará superior frente a un individuo no educado, por ejemplo: un caso tan común como lo es buscar un trabajo, requiere de educación (tanto de la casa o valores como de una escuela o materias) porque no muchas veces se consigue a la primera entrevista el trabajo soñado (hablamos de perseverancia) y siempre seleccionan a una persona que tiene años de estudios para adquirir el cargo frente a una persona que nunca ha tomado un libro.

La educación también permite al individuo pensar mas allá de las reglas establecidas y determinar su propia opinión frente a diversos temas (es por eso que grandes pensadores han surgido a través de los años, seres altamente educados, que pensaron de otra manera y llegaron a modificar tanto nuestra como sus vidas).

Profesión docente es un tema estrechamente asociado con la educación: sin docentes, no existía la interrelación profesor-alumno y simplemente no se llevaría a cabo este proceso.

Docentes se comprometen con la educación y se basan en un instrumento para organizar sus ideas y actividades como lo es: El marco para la buena enseñanza.

“Este Marco reconoce la complejidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje y los variados contextos culturales en que éstos ocurren, tomando en cuenta las necesidades de desarrollo de conocimientos y competencias por parte de los docentes, tanto en materias a ser aprendidas como en estrategias para enseñarlas; la generación de ambientes propicios para el aprendizaje de todos sus alumnos; como la responsabilidad de los docentes sobre el mejoramiento de los logros estudiantiles.
El Marco busca representar todas las responsabilidades de un profesor en el desarrollo de su trabajo diario, tanto las que asume en el aula como en la escuela y su comunidad, que contribuyen significativamente al éxito de un profesor con sus alumnos”.

Motivación de los alumnos para aprender inglés.

La pedagogía establece la necesidad de la participación activa y consciente del alumno en el proceso de enseñanza–aprendizaje, de modo que éste no sea solamente objeto de la educación, sino que se convierta en sujeto de la misma, con lo que estamos plenamente de acuerdo. Tal participación surge cuando existe el motivo que estimula el deseo de aprender, ya que toda acción humana está causada, motivada y considerada por la necesidad que tiene el individuo de satisfacer exigencias y demandas.

Por motivo se entiende aquello que estimula a llevar a cabo una acción. El estudio del inglés como idioma extranjero puede condicionarse por motivos cognoscitivos, por el deseo de dominar una lengua, de leer su literatura, de conocer su cultura, etc. Este tipo de motivo es intrínsico y puede conducir al éxito en el aprendizaje, inclusive cuando existan deficiencias metodológicas en la enseñanza, porque un alumno, mientras esté motivado en aprender algo nuevo, una mala metodología en la enseñanza no le impedirá lograr sus objetivos.

Sin embargo, hay motivos extrínsecos; por ejemplo, la necesidad de examinar y aprobar el idioma inglés como asignatura del plan de estudio. En ese caso los alumnos no sienten interés por dominar la lengua, carecen de la motivación intrínsico que debe existir en el proceso de estudio.

Un aprendizaje no motivado de la actividad comunicativa destruye el objetivo de dicha acción. Por ello la motivación desempeña un papel muy importante en la realización de la actividad comunicativa, pues la misma constituye uno de los factores psicológicos fundamentales para el dominio de cualquier lengua extranjera.

La motivación es una cuestión permanente del proceso docente-educativo. En la enseñanza de idiomas la vía didáctica idónea para que los alumnos se sientan intrínsecamente motivados es que el material lingüístico de cada unidad del programa esté contextualizado. Es decir, que los elementos lingüísticos se presenten en las situaciones y las formas en que realmente se usan y que esto motive al estudiante, en vez de presentarse series de oraciones modelos cuyos contenidos no se relacionan entre sí. Es necesario que este material se ejercite en forma comunicativa y que se aplique en situaciones próximas a las reales, que exijan la comunicación.

Como se mencionó anteriormente, el aprendizaje no motivador lleva a una frustración, un fracaso, y a partir de esto nos preguntamos: ¿Qué es fracaso? ¿Cuándo se considera y cuando no se considera fracaso?

Fracaso escolar:

Pues como su propio nombre indica, el fracaso escolar es no rendir lo suficiente en clase. Los cursos se separan por edad, con cada edad tenemos unos tipos de conocimiento, por lo tanto cada curso tiene unos objetivos a cumplir de acuerdo con esa edad y ese nivel de conocimiento y de abstracción. Cuando un niño no supera estos objetivos, decimos que tiene fracaso escolar.
El fracaso escolar puede aparecer solo un año, o varios de ellos, o durar mucho más, como no puede aparecer nunca. Normalmente todos los niños suelen tener un año escolar malo, donde por causas que luego analizaremos pueden suspender más de la cuenta. Es difícil especificar a partir de cuantos suspensos se puede decir que el niño tenga fracaso escolar; ya que esto va a depender del expediente académico general que tenga el niño; cada uno tendrá un nivel general, que repetirá año tras año; cuando este nivel baje suficiente, diremos que tiene fracaso escolar. Es decir; un niño puede suspender una asignatura al año, como media; si un año suspende 2, no puede denominarse fracaso escolar. Pero si suspende 4, 5 o 6 si que puede ser denominado; el cambio ha sido brusco. Sin embargo, un niño brillante en los estudios, con notas altas y sin ninguna suspendida habitualmente, que llega a casa con 2 o 3 suspendidas de repente, también tendrá que darnos que pensar. Generalmente, ante un caso de fracaso escolar bajan mucho las notas; aparecen suspensos y bajan mucho los aprobados, siendo aprobados por los pelos, con notas de 5.
No se considera fracaso escolar:
-Tener dificultades de aprendizaje: Está claro que las dificultades de aprendizaje (y aquí se introducen todos los tipos de dificultades) traen fracaso escolar, pero no todo el fracaso escolar está generado por las dificultades de aprendizaje. Otra cosa muy importante; las dificultades de aprendizaje no vienen por poca inteligencia, vienen por estructuras cerebrales dañadas o poco desarrolladas, y normalmente no aparecen en todas las asignaturas; podemos tener dificultades de aprendizaje en matemáticas pero no en lengua; suspender matemáticas pero sacar notaza en lengua. Así que si suspendemos todas las asignaturas, no necesariamente tenemos dificultades de aprendizaje; habrán más variables afectando.

-"Es que el profesor me tiene mala": Siempre se tiende a exteriorizar las culpas, hacer responsable de tu fracaso a otra persona. Ningún profesor tiene manía a ningún alumno, y aunque la tuviera, hay que sacar buenos resultados, teniendo mala o no. No podemos esperar al año siguiente para aprobar porque el profesor tiene manía. La única finalidad del profesor es conseguir que el niño se esfuerce, y esto lo consigue esforzándose el mismo profesor para hacer que el niño se esfuerce. Los actos por los que pensamos que nos tiene manía son en realidad actos a buena fe.



-El método de enseñanza: Si en un examen suspenden el 99% de los alumnos, es culpa del profesor. Pero si suspende solamente 1 alumno, es culpa del alumno. Mientras haya más porcentaje de estudiantes con éxito con el método de enseñanza común, que porcentaje de alumnos con fracaso escolar, querrá decir que el método no es tan malo.

Posibles causas
El fracaso escolar se da por un cúmulo de situaciones que pueden bajar la autoestima del niño y provocar los suspensos. Entre estas variables se encuentran la familia, la propia personalidad del niño, el estilo de educación que ha recibido, los amigos y la edad, entre otros.
-Los padres y el estilo educacional: Esto no determina que el niño sea estudioso o tenga fracaso escolar, como ya he dicho, pero influye. Los niños aprenden mucho por observación, y los padres son un modelo a seguir para ellos durante muchos años; si el niño ve que sus padres tienen estudios, eso formará parte de su vida y será más fácil que tengan buenos resultados. Si se preocupan por que hagan los deberes, si les ayudan a estudiar, si en casa se habla de la importancia de tener estudios, en fin, si se le da importancia a la vida escolar del niño, este va a entender que es importante por lo tanto va a tener mejores resultados; estará motivado. Pero si el niño ve que sus padres no tienen en cuenta su vida escolar tanto como tendrían que tenerla, que no le ayudan a hacer los deberes, que no le preguntan que ha hecho en clase, que no estudian con ellos...el niño no le dará importancia. Un niño de primaria no es capaz de pensar lo que es importante para él por si solo, necesita el referente de los padres. Si el niño tiene apoyo de ellos, seguramente termine los estudios bien y hasta puede elegir la opción de estudiar una carrera. Si no, posiblemente tenga fracaso escolar y quiera dejarse los estudios cuanto antes.

-Compañías, adolescencia: Cualquier madre/padre con un niño adolescente sabe que esta época es bastante mala; el adolescente le da mucha más importancia a sus amigos que a sus padres (esto no es malo, simplemente es una etapa más de su vida donde eso se da), y se deja influenciar mucho por ellos. Es aquí donde está construyendo su personalidad, su identidad, por lo que todo lo que le pase le va a influir. Los amigos llegan a ser muy importantes, tanto que pueden darle una forma de vida que va a llevar su futuro por un camino u otro. Si el adolescente tiene amigos estudiosos, que aprueban, que se preocupan por los estudios, él va a estudiar. Pero si sus amigos no estudian, quieren terminar cuanto antes para ponerse a trabajar y no le dan la importancia que se merece, quizás tenga fracaso escolar, ya que se deja llevar mucho por ellos. (Yo fumo porque mis amigos fuman).

-Problemas de aprendizaje y la postura de los padres: Como ya he dicho antes, algunos casos de fracaso escolar se dan por problemas de aprendizaje, pero no todos. Estos problemas pueden ser cerebrales (regiones del cerebro que no se desarrollan bien), pero no se explica por inteligencia, es decir; un niño con problemas de aprendizaje no es menos inteligente que un niño normal, puede que incluso sea más. Normalmente aparecen en un tipo de asignaturas (letras, o ciencias) y no en otras, con lo que en unas asignaturas sacará muy buenas notas y en otras, notas pesimas. El problema es que estas dificultades de aprendizaje no se suelen ver a simple vista. Muchas de ellas se descubren cuando el niño va a pasar al instituto, que es cuando en el colegio miden su capacidad de aprendizaje para ver si está preparado o no para dar el salto. En el caso de que el niño tenga problemas de aprendizaje, el colegio debe tener unas aulas especiales para ellos donde la enseñanza sea adaptada a ellos.
Hay muchos padres que, al enterarse de que su hijo sufre problemas de aprendizaje, lo niegan, ya que normalmente se suele atribuir a baja inteligencia, cuando ya he dicho más de una vez que no es así; el niño no es tonto por tener problemas de aprendizaje. Los padres tienen que aceptarlo y dar apoyo al niño, que bastante lo necesita.

-Problemas familiares, u otros: Ante el fracaso escolar, lógicamente en casa hay problemas. Por una parte está el niño que suspende, que sabe que ha hecho mal, y por otra parte están los padres, que lógicamente se enfadan, le castigan, hay bronca en casa. Esto no hace más que crear problemas familiares que hacen que el niño tenga más fracaso escolar aún, así que es mejor apoyar al niño, buscar clases de refuerzo e intentar entre todos que supere ese bache. Otros problemas familiares pueden explicar el fracaso escolar, como pueden ser divorcios, muerte de algún familiar, tensión en casa, romper con la pareja...
-No usa métodos adecuados para estudiar: Muchas veces el fracaso escolar se explica porque la persona no usa métodos de estudio eficaces. Métodos de estudio hay muchísimos, y a cada persona le va mejor unos distintos a otra persona. Hay que encontrar los que mejor le vayan al niño, y seguir esos si dan buenos resultados. Muchas veces esta es la solución, simple pero no se debe descartar.

¿Cómo combatirlo?
-Ante un fracaso escolar, si se ofrece la posibilidad de repetir curso, esta posibilidad tiene que aceptarse. Repetir curso no es malo; simplemente se tiene la oportunidad de volver a cursarlo para mejorar los resultados. Si pasamos de curso, tendremos un vacío en nuestro conocimiento que no nos va a favorecer obtener buenos resultados en el siguiente; nos falta la base. Es como si quisiéramos saltar un muro sin ningún escalón donde apoyarnos. Por lo tanto, al faltar esa base, al año siguiente seguirá habiendo fracaso escolar, el niño se desmotivará todavía más y todo esto podrá llevar a provocarle problemas graves, como puede ser no terminar la enseñanza obligatoria, enfrentarse a los padres por obligarle a ir a clase, malas conductas y hasta fobia escolar. No obstante, si repite curso sacará más buenas notas que un curso normal sin fracaso escolar, con lo que su motivación aumentará y recibirá el empujón que le hacía falta. Además, es bueno para que el niño vea las consecuencias de sus actos; en palabras coloquiales, para que le sirva de escarmiento. Valorará mucho más las cosas y le hará esforzarse más. Aprenderá de su experiencia.

-Técnicas de estudio: Técnicas de estudio hay muchas y no todas nos van a venir bien. A cada persona le vienen bien unas, cada uno tiene que buscar las suyas propias. No obstante hay unos trucos que nos van a permitir estudiar mejor, como por ejemplo, dormir inmediatamente después de estudiar; el sueño REM ayuda a consolidar la información, es una manera muy eficaz. Si dormimos después de estudiar (la siesta, o por la noche), tendremos todos los conceptos frescos por lo tanto consolidaremos más información. Es importante dormir lo suficiente; no pasarse una noche entera estudiando para el examen de las 8 de la mañana. Dormir consolida información, el cansancio la borra. Por esto mismo es mejor dormir.
También es bueno, si no dormimos después de estudiar, estar un rato relajados, con los ojos cerrados y la luz apagada. Si terminamos de estudiar y corriendo hacemos alguna actividad, la información se nos borrará en menos tiempo. La actividad inmediata, al tener activado el cerebro, hace perder información; la relajación ayuda a codificarla.
Estudiar un poco cada día, que todo en dos días; estudiando un poco cada día conseguiremos tener mejores esquemas mentales, y acordarnos más en el examen.
Estudiar mediante memoria icónica, es decir, mediante dibujos, esquemas, que se puedan recordar.
Técnicas de estudio hay muchas, estos solo son unos pasos que nos van a ayudar a consolidar lo estudiado, por lo que podremos acordarnos de aquello estudiado con más facilidad. Cada uno tiene que buscar sus técnicas, aquellas que mejor le van, y ponerlas en práctica.

-Buen ambiente: El buen ambiente familiar, los no problemas, que los padres se preocupen de la vida escolar del niño, que le ayuden a estudiar, que le revisen los deberes...es muy bueno para inculcarle al niño el hábito de estudiar. Unos buenos amigos también son muy favorables, ya que él se verá más animado para estudiar al ver que otros lo hacen también.

-Motivación y autoestima: Cuando el niño ve que tiene fracaso escolar, y sabe que no debe, su motivación y autoestima bajan en picado. Se produce lo que en psicología llamamos el círculo de indefensión aprendida; el niño ve que suspende, su autoestima baja, bajan sus ganas de estudiar, y termina por no mostrar ningún interés, con lo que no estudia y vuelve a suspender. Es un ciclo vicioso que se tiene que romper mediante motivación y autoestima. Por eso es importante mostrar apoyo al niño, premiarle o simplemente decirle "muy bien" ante cualquier muestra de interés hacia los estudios, ante cualquier nota positiva. Así aumentaremos su autoestima, el niño estudiará más y podrá romper ese círculo vicioso.

-Ayuda psicológica: Cuando el niño no puede romper con ese fracaso escolar, es bueno visitar a un psicólogo; puede enseñarle técnicas de estudio, ver el origen de ese fracaso e intentar paliarlo por la base.

-Clases especiales si presenta dificultades de aprendizaje : En caso de tener dificultades de aprendizaje, hay que asistir a las clases especiales que los colegios deben tener a disposición de estos niños. En ellos el aprendizaje es más fácil ya que se acopla a sus limitaciones, con personal debidamente cualificado y con exámenes a parte para ellos.

Situación en chile

Sin duda alguna hoy en los colegios la enseñanza del idioma inglés no ocupa un papel demasiado importante el la educación chilena, mucho se habla acerca de incrementar las horas de inglés en los colegios tanto en enseñanza básica como media, se han propuesto ideas tras ideas las cuales hasta el día de hoy y vista desde nuestra perspectiva no han sido efectiva.
El aprendizaje de otro idioma en nuestro país despierta muy poco interés. Hace algunos años atrás se pensaba que enseñar inglés a los niños era un recargo inútil. En la actualidad esta idea ha cambiado. Por lo tanto debemos partir por la valoración positiva del aprendizaje de una nueva lengua ya que el futuro de las personas pasa por la convivencia y la necesidad de dominar otras lenguas para mejorar las oportunidades y la calidad de vida y para asegurar la convivencia y el intercambio cultural ya que al corto tiempo aumenta su conocimiento sobre otras culturas.
DEFICIENCIAS EN CHILE
En chile aún estamos muy lejos de alcanzar estándares internacionales en cuanto a la enseñanza del idioma inglés y que según nuestra visión recae en algunos puntos los cuales fueron discutidos para llegar a un consenso.
• Falta de profesionales: Educadoras de párvulos, profesores de enseñanza básica, profesores de enseñanza media.
• Falta de recursos en los establecimientos: material visual, audiovisual, diccionarios, libros, juegos entre otros.
• Falta de oportunidades a los docentes: hoy en día si bien son muchos los profesores que no saben inglés, un gran porcentaje de ellos quiere especializarse pero por factores económicos no pueden lograr sus objetivos.
• Timidez ante el idioma: muchas personas en nuestro país debido al poco contacto con el idioma arrancan de un extranjero en la calle, ya que siente temor y vergüenza de no enfrentar el idioma al no saber manejarlo.
• Sensibilizar a la comunidad con respecto al idioma inglés: hacer entender que somos parte de la humanidad y nos cabe el derecho a comprender otras culturas e interactuar con ella.
• Falta de programas educativos.

Pero no sólo en Chile el problema del manejo del inglés y poca motivación por parte de los estudiantes existe, sino esto es un problema por ejemplo en España, un estudio del Consell Superior d'Avaluació del Sistema Educatiu de Catalunya constató que el nivel de inglés de los estudiantes de bachiller es bajo, como la comprensión escrita del idioma. Junto a esta constatación, el Consell propone medidas para mejorar los resultados: empezar el estudio del inglés antes de los 6 años, clases más interactivas y más horas de inglés, incluyendo realizarlas a través de otras materias del currículo.
Este estudio comparó a los alumnos que no tenían un buen rendimiento en inglés con aquellos que sí los tenía y se llegó a la conclusión de que los alumnos que tenían buen rendimientos era porque utilizan medios audiovisuales en el desarrollo de la clase; tenían perseverancia; contaban con un profesor motivador que les explicaba sus errores y corregían con ellos los exámenes, trabajaban en grupos reducidos y tenían motivación por el aprendizaje del idioma inglés.
También los expertos consultados - profesores y responsables de academias de inglés, entre otros- insisten en que, si bien la motivación del alumno es importante, lo es también que las clases no resulten aburridas, que incluyan algo más que gramática. Se debe pensar en que ésta vendrá dada en función de las actividades que realice el alumno, como lecturas. Y hay que aprovechar las tecnologías de la información para incorporar el aprendizaje de la lengua a la vida cotidiana.

2. Definición del problema: Analizando las distintas áreas del desarrollo docente, nos hemos dado cuenta que existe una desmotivación generalizada de los alumnos al aprender, por lo que el conflicto mayor de por que los estudiantes no rinden en el colegio es por que realmente no le encuentran sentido al estudio de las materias. Podemos argumentar que hay una tendencia de los jóvenes a obtener mejores calificaciones en los ramos que son más de su interés que en los que estudian solo por obligación. De acuerdo con nuestro concepto de educación planteado anteriormente, es necesario que el alumno aprenda y tome parte de su aprendizaje haciéndolo didáctico y dándole la importancia que tiene el aprender diversas disciplinas, ayudado por el profesor. El conflicto surge ya que como profesores vamos estar expuestos a todo tipo de alumnado, ese decir, existen estudiantes que traen una formación sólida desde su hogar respecto a los valores pero existen otros que vienen de un contexto social difícil y son niños de escasos recursos quienes no le darán al ingles la importancia que tiene por que para ellos será difícil estar expuesto al idioma para usarlo, por lo tanto el aprender un idioma extranjero se les hace innecesario.


Es por eso que el problema que nos hemos planteado enfocándonos exclusivamente a la disciplina que a futuro enseñaremos es: No existe motivación por parte de los alumnos frente al aprendizaje del inglés. ¿Qué solución debemos darle a este problema aplicando los principios de equidad, calidad y considerando las competencias y el marco de la buena enseñanza?

Es evidente que en cualquier materia impartida en un centro educativo, si el alumnado quiere aprender, obtendrá mejores resultados que si tiene que aprender. Aunque existen muchos factores que condicionan tanto el desarrollo de una clase como el aprendizaje de los alumnos, la motivación es uno de los fundamentales. En la enseñanza de idiomas la motivación es esencial, ya que se trata de usar una lengua que no es la suya y que no dominan y a la vez aprender sobre ella y sobre todo encontrarle el objetivo para aprenderla de modo que se convierta en algo necesario para el alumno y no una simple obligación.. Por eso, la primera labor del docente es conseguir que los estudiantes quieran aprender. Esto es realmente difícil, ya que cada alumno tiene una personalidad, entorno, nivel de aprendizaje, etc. y la programación tendrá que adaptarse a cada uno de ellos, considerando la individualidad del grupo curso y poniendo atención a cada uno de ellos, a los que se motivan por aprender y a los que no; y a la vez no dejar a nadie desatendido. Es aquí cuando se deben tener claro los conceptos antes mencionados de equidad y calidad, solo así todos los alumnos del grupo curso recibirán la misma educación de excelencia que sus compañeros.
¿Qué es la motivación?

Existen cuatro tipos de motivación, que pueden darse, en mayor o menor grado, simultáneamente.
Motivación Integradora: Como su nombre indica, consiste en un deseo por integrarse en una comunidad angloparlante y conocer la cultura de la L2. En el contexto del inglés como Lengua Extranjera dentro del currículo de Educación Infantil, Primaria o Secundaria, esta motivación no es muy común. Podría darse en alumnos cuyas aficiones incluyan los idiomas y aquellos que vayan a realizar una estancia lingüística en el extranjero (siempre que el viaje no sea una imposición y ellos deseen ir y practicar la lengua). Alumnos emigrantes podrían tener esta motivación respecto al español.
Motivación instrumental: se refiere a un motivo práctico como pasar los exámenes o porque hoy en día sea necesario un segundo idioma para conseguir un trabajo mejor.
Motivación extrínseca: . su origen es algo ajeno a la lengua en sí, es un factor externo relacionado con los resultados. Los alumnos estudian para aprobar los exámenes, conseguir algún tipo de premio o recompensa (normalmente de sus padres o profesores) o para evitar castigos y que no les riñan. En general, estos estudiantes intentar obtener los mejores resultados posibles según sus objetivos con el mínimo de esfuerzo.
Motivación intrínseca: como su nombre sugiere, procede del alumno, de sus ganas de conocer y aprender. Estos alumnos sienten curiosidad por la materia y satisfacción cuando la estudian. El propio aprendizaje es el premio.
Factores que actúan en la motivación de los alumnos
Docentes----------Alumnado----------Entorno
La motivación de los alumnos por tanto estaría influida por dos factores que podemos llamar externos: su entorno y la práctica docente. Respecto al entorno, podemos considerar elementos que pertenecen a dos situaciones diferentes. Por un lado tenemos factores personales del alumno, que se refieren a la zona donde vive y estudia (geográfica y socialmente), así como a su familia y su actitud hacia la lengua extranjera y su cultura. Por otro lado tenemos el centro donde estudia, y más concretamente el grupo al que pertenece. Es decir, tanto los recursos de los que dispone el centro como los compañeros de clase. En lo que se refiere al docente, tanto la metodología que utilice el profesor como su relación con el alumno son de suma importancia. El alumnado se ve influido por su entorno y el profesorado y a su vez influye en ellos dos. Los factores que hay que tener en cuenta en el alumno son múltiples: edad, madurez, aptitudes, actitud, seguridad en sí mismo, gustos, esfuerzo, contacto con la lengua extranjera y sobretodo el medio social en que están insertos ya que sera la formación de la casa la que le permita al alumno comprender la importancia de aprendizaje de cualquier disciplina.

3. Propuesta de solución al problema
Es evidente que en cualquier materia impartida en un centro educativo, si el alumnado quiere aprender, obtendrá mejores resultados que si tiene que aprender. En este ramo, la motivación es esencial ya que se trata de aprender una lengua extrajera que no dominan y a la vez aprender sobre ella. Por eso no siempre se hace fácil la enseñanza de esta disciplina, para eso planteamos posibles soluciones a este problema.
De acuerdo al Informe final del consejo asesor presidencial para la calidad de la educación VII.4.1. Criterios orientadores para el diseño de una Carrera Profesional Docente, se están añadiendo nuevas puntos de vista, los cuales están siendo puestos en práctica para lograr un nuevo docente más actualizado y comprometido con su trabajo (porque no sólo se debe pensar en enseñar, sino tomar en cuenta que se enseña a alumnos, seres racionales que adquieren talentos y capacidades) y además exponen los criterios para los cuales deben adaptarse los profesores:

i. Una carrera capaz de atraer a estudiantes talentosos y retener en las aulas a profesores competentes

ii. Una Carrera Profesional Docente con regulaciones nacionales, que potencie la gestión local de la educación

iii. Una Carrera que reconoce centralmente las capacidades y el desempeño de los profesores, en función de la calidad y equidad educativas.

iv. Una Carrera ágil, que impulsa a los docentes a avanzar y desarrollarse en su profesión.

v. Una Carrera que reconoce los distintos méritos y motivaciones profesionales de los docentes.

VII.4.2. Algunos criterios y desafíos de implementación de la Carrera Profesional Docente.

El alumnado no es el único responsable de su motivación y aprendizaje, sino que el profesor tiene como obligación de hacer todo lo posible para ayudarles y despertar su curiosidad. En primer lugar, el docente tiene que desarrollar cierta actitud con sus alumnos: debe ofrecer afecto y respeto hacia sus alumnos y darle cierto margen de elección. Los estudiantes acatarán mejor las normas o estarán más atentos durante la clase si ellos han participado en su elaboración o si su opinión se ha tenido en cuenta. Esto incluye el concepto de Competencia Empática: implica ponerse en el lugar de los otros a fin de comprender las formas de sentir y conocer a los niños, jóvenes y adultos que conforman los diferentes grupos escolares. La empatía da la posibilidad de interactuar con tolerancia y respeto por los otros, generando un ambiente agradable y de confianza, y poder comprender la influencia de las características culturales y psicológicas de los grupos en situación de aprendizaje. La acción educadora exige una estrecha y confiada relación personal entre el profesor y los alumnos. El mérito de la actividad docente es que este vínculo impuesto se convierta en una relación constructiva, en la que la confianza, el afecto y el respeto mutuo sean sus elementos constitutivos. Para ello es imprescindible que el profesor cuide su dimensión emocional, un cuidado del que deberían también ser responsables las Administraciones educativas.
El profesor debe mantener el buen ánimo, la sensibilidad por la formación de sus alumnos y la preocupación por ellos a pesar del desgaste que tanto esfuerzo personal supone. ¿Cómo se logra? En gran medida por el convencimiento de que enseñar a los otros es una tarea que merece la pena, que conecta con lo más noble del ser humano y sitúa a los profesores en el lugar adecuado para promover el bienestar de las nuevas generaciones. De alguna manera esa intuición desvela el carácter moral de la profesión docente y la necesidad de descubrir su valor y su sentido para ejercerla con rigor y vivirla con satisfacción. La consideración del trabajo docente como una profesión moral adquiere desde esta perspectiva toda su fuerza motivadora y permite comprender cómo el olvido o la falta de cuidado de esta dimensión conduce a la "desmoralización" de los docentes.
En segundo lugar, el profesor debe creer que sus alumnos son capaces de realizar el curso con éxito y que cada uno de ellos además tiene alguna aptitud que lo hace especial. Asimismo, debe ser capaz de transmitir esta confianza a sus alumnos. Es evidente que el docente debe antes tener confianza en sí mismo para poder luego trasladarlo a sus alumnos. Por ello mismo, si el profesor no está motivado, es difícil que sus alumnos lo estén.

Una integrante del grupo, comento que cuando cursaba su educación básica(5º a 8º básico, Escuela Rep. de Italia , Penco), la materia de inglés era muy aburrida porque era toda la materia “sin actividad”: solo pasaban lo indispensable (lo que la profesora creía indispensable en realidad, ya que al comparar lo que se sabía, respecto a otros cursos había una estrecha diferencia a favor de los otros cursos) lo que causaba desmotivación por parte de los alumnos, y la profesora (como el curso no prestaba atención) no se interesaba si los alumnos aprendían o no, pero al momento de las evaluaciones les exigía el triple y los resultados nunca fueron buenos. Estos hechos no pueden seguir ocurriendo en el siglo XXI, un siglo caracterizado por la modernidad y la tecnología, la influencia de los computadores y software al alcance de la mano y con una mayor infraestructura que cada año, el gobierno se esmera por entregar y perfeccionar.

De acuerdo a esta experiencia, creemos que lo mas correcto sería crear una clases mas entretenida : el solo hecho de escuchar una canción de moda que sea inglesa, ya produce otro tipo de sensación, de querer surgir, de querer aprender mas, de querer traducir lo que dice y contárselo a los más conocidos, la profesora debería jugárselas por plantear el uso de los computadores del laboratorio de matemáticas (solamente para ese ramo, pero igual existen muchas horas libres en las cuales no se usan esos computadores) y llevar a sus alumnos allá para usar software de inglés, páginas Web inglesas , juegos etc. esto traería cambios tan sencillos como interés masivo de la clases por el inglés, hasta cambios mas grandes, como la autoestima de los niños que también le influiría de manera positiva en sus calificaciones.

Se sugiere también (como lo plantea el Informe final del consejo asesor presidencial para la calidad de la educación) que los profesores deberían ser mas creativos y no limitarse al hecho de que “si no ponen atención, daré por pasada la materia”, en ese ámbito deberían ser mas creativos : trabajos didácticos y en grupo son a simple vista algo complejo, pero llevados a la práctica, resultan ser mas coordinados, cooperativos , e incluso entretenidos, que aplican valores de amistad y fraternidad entre compañeros. El establecimiento debería fiscalizar de manera exhaustiva cada programa que aplican los profesores a los alumnos, y mas que sean mencionados y luego escritos en el libro de clases, sean CORRECTAMENTE aplicados a los alumnos y que esto se vea reflejado directamente en las evaluaciones
Un cuadro interesante que nos entrega la Elaboración propia a partir de Green (2004), que nos muestra algunos datos importantes y puntos que deberían ser aplicados por el establecimiento.



Características de la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
Ajustar el inicio del proceso educativo al grupo-clase (Doménech y García, 2004)
EVALUACIÓN SUMATIVA
Determinar si los alumnos han alcanzado o no y hasta que punto los objetivos educativos propuestos (Doménech y García, 2004)
EVALUACIÓN FORMATIVA
Representa la parte central y más extensa del proceso enseñanza aprendizaje (Giné y Parcerisa, 2000)
• Recoge información sobre los conocimientos previos
• Permite adaptar la programación de la asignatura
• Fuente de información para los alumnos
• Aprenda a aprender
• Anticipar el contenido de la asignatura
• Estimularlo mediante una implicación más activa
• Se usa al final de una fase educativa
• Decisiones respecto a la nota final impuesta al alumno
• Sistema tradicional
• Función educativa: Recoge información sobre el progreso y nivel de aprendizaje
• Durante todo el proceso de aprendizaje
• Ofrece un feedback inmediato al profesor Al alumno
• Es difícil de realizar Se confunde con la sumativa Implica un cambio en la
Metodología



También Elaboración propia a partir de Contreras (2004) y de Miguel (2004) plantea intrumentos de evaluación adecuados a nuestra época, par que faciliten el aprendizaje pero de una manera mas didáctica, que creemos que son aplicables a la enseñanza del inglés.

Instrumentos para la evaluación del aprendizaje
• De recuerdo :Respuesta simple, texto mutilado

PRUEBAS OBJETIVAS
• De reconocimiento :Elección de respuesta, correspondencia asociación, ordenación
• De base no estructurada

PRUEBAS ABIERTAS
• De base semiestructurada
• De base estructurada Pruebas de respuesta breve, de complementariedad

PRUEBAS ORALES
• Respuestas abiertas Diarios de campo, registros descriptivos, registros fonológicos

LA OBSERVACIÓN
• Respuestas cerradas Listas de control, escalas de valoración, escalas de producción.

EVALUACIÓN DE TRABAJOS
OTROS MÉTODOS
• Portolios o carpetas
• Autoinformes
• Proyectos
• Contratos
• Utilización de software informático
• Escalas de autoevaluación


























Conclusión

A partir de nuestro trabajo presentado podemos decir que la labor docente esta expuesta a muchas y variadas dificultades, y aun mas la especialidad que hemos decidido seguir como profesores que es enseñar ingles, resulta cada vez mas difícil poder transmitir una enseñanza de excelencia, pero no imposible ya que estamos cada día mas seguros de los conocimientos que poseemos y que nos ha brindado la Universidad.
El punto principal que planteamos en nuestro trabajo es el de la falta de motivación por parte de los alumnos a aprender ingles a la que están enfrentados día a día los educadores. Como ya hemos planteado, es posible encontrar respuestas y soluciones a esta problemáticas mediante el desarrollo de actividades que incentiven al alumnado a aprender una lengua distinta a que ya tienen adquirida.
Ser profesor no es tarea sencilla, ser profesor de ingles es quizás aun más difícil por la poca importancia que tiene su aprendizaje en algunos sectores de la sociedad, pero tendiendo docentes que sepan aplicar los conceptos de equidad y calidad, docentes que no solo sepan en teoría El marco de la Buena Enseñanza sino que lo apliquen, docentes que tengan las competencias necesarias para poder enseñar ingles, podremos lograr un país cada vez mas letrado con respecto a este idioma extranjero que cada vez no esta invadiendo mas.










Bibliografía y Linkografía


• Alonso Tapia, J. (2001). Motivación y estrategias de aprendizaje. Principios para la mejora en alumnos universitarios. En A. García-Valcárcel (coord.), Didáctica universitaria. Madrid: La Muralla.
• Álvarez, B.; González, C. y García, N. (2007, Mayo). La motivación y los métodos de evaluación como variables fundamentales para estimular el aprendizaje autónomo.Red U. Revista de Docencia Universitaria, Número 2. Consultado en http://www.redu.um.es/Red_U/2
• La motivación y los métodos de evaluación como variables fundamentales para estimular el aprendizaje autónomo, Begoña Álvarez Álvarez, Celina González Mieres y Nuria García Rodríguez,Universidad de Oviedo.

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