lunes, 3 de noviembre de 2008

Competencias de la Profesión Docente


"Las cosas no sólo son interesantes porque sí, sino porque nos afectan de algún modo en la vida cotidiana. Esto es necesario tenerlo en cuenta para saber estimular en el alumnado el interés por la ciencia." (Manuel Toharia)

Origen del concepto Competencia:

- el término competencia tiene antecedentes de varias décadas, principalmente en países como Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y Australia.

- Cada autor le da una definición distinta a Competencias, así como dice Le Boterf, “el concepto de competencia actual posee un atractivo singular, la dificultad de definirlo crece con la necesidad de utilizarlo”

- Se considera que el término competencia ingresa al campo educativo desde dos vertientes diferentes:

§ De las teorías de la comunicación a partir de los estudios de lingüística y uso de la lengua realizados en 1965 por Noam Chomsky; quién propone "una lingüística del habla, distinguiendo en ella la competencia, que es la capacidad que desde muy pequeños tienen los humanos de entender frases nuevas y de producir mensajes nuevos, inéditos; y la performance, la actuación, la realización de esa capacidad, entendiendo y produciendo mensajes nuevos con una vieja lengua".

§ Por otro lado, este concepto es utilizado en el mundo empresarial a partir de las propuestas de reingeniería ligando "las destrezas del saber-hacer con la capacidad empresarial de competir, esto es, de ganarle a los otros competidores en la capacidad de producir rentabilidad"

- Ambos orígenes son muy distintos en sí, ya que en la lingüística el concepto de competencia está asociado a la "idea de destreza intelectual, y ésta a la de innovación, y por tanto a la creatividad” y en la reingeniería empresarial el concepto competencia habla de otra cosa: “de las destrezas que generan rentabilidad y competitividad”, sin embargo, al juntarlas forman el objetivo que la educación tiene hoy día, entregar a sus alumnos las herramientas en el cual ellos aprendan a pensar y desarrollar su creatividad, para que en el futuro sean capaces de dar soluciones a problemas y que en sus trabajos no sean reemplazables por una máquina.

1. Marco teórico de las competencias: Como se dijo anteriormente, existe un amplio campo para la definición de competencias, las cuales han sido estudiadas y analizadas por muchos profesionales para establecer cual es la verdadera importancia que adquiere este concepto dentro del contexto laboral y si es necesario tomarlo en cuenta al momento de evaluar la capacidad de un profesional respecto al área en que se desempeña, ya que hoy no es necesario que el docente sepa solo que se va a enseñar, también necesita desarrollar capacidades y características que apoyen la formación integral de los jóvenes. Hemos encontrado distintas opiniones de expertos sobre la definición de competencias, generalizadas a todas las áreas laborales las que se nombran a continuación:

>Spencer y Spencer (1993) consideran que es: "una característica subyacente de un individuo, que está causalmente relacionada con un rendimiento efectivo o superior en una situación o trabajo, definido en términos de un criterio"

>Rodríguez y Feliú (1996) las definen como "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad".

>Ansorena Cao (1996) plantea: "Una habilidad o atributo personal de la conducta de un sujeto, que puede definirse como característica de su comportamiento, y, bajo la cual, el comportamiento orientado a la tarea puede clasificarse de forma lógica y fiable."

>Guion (citado en Spencer y Spencer) las define como "Características subyacentes de las personas que indican formas de comportarse o pensar, generalizables de una situación a otra, y que se mantienen durante un tiempo razonablemente largo"

>Woodruffe (1993) las plantea como "Una dimensión de conductas abiertas y manifiestas, que le permiten a una persona rendir eficientemente".

>Lawshe y Balma (1966) las plantea como “La potencialidad para aprender a realizar un trabajo, la capacidad real, actual, para llevar a cabo el trabajo, la disposición para realizarlo, es decir, su motivación o su interés.

Finalmente, Boyatzis (Woodruffe, 1993) señala que son: "conjuntos de patrones de conducta, que la persona debe llevar a un cargo para rendir eficientemente en sus tareas y funciones".

Estos planteamientos fueron tomados del documento: SELECCIÓN EFECTIVA DE PERSONAL BASADA EN COMPETENCIAS, Nelson Rodríguez Trujillo

Por otro lado, a partir del artículo escrito por YOLANDA ARGUDÍN
Colaboradora en el Centro de Desarrollo Educativo de la Universidad Iberoamericana
Santa Fe
define competencias como la capacidad que se tiene dentro de un mundo globalizado, ya que a medida que van cambiando las tecnologías van variando las competencias que los profesionales debieran adquirir para desarrollar correctamente sus funciones.

El concepto de competencias nos permite entender de mejor forma los requerimientos mínimos que debemos tener para despeñarnos en un área profesional. Como se cita anteriormente, está relacionado con un rendimiento efectivo en una situación de trabajo pero mas allá de eso creemos que está basado en un rendimiento mejor que el mínimo requerido para ejercer una actividad, ya que como el concepto lo indica “Competencias” es el vinculo con lo que los pares pueden hacer mejor que un individuo, quien mejor esté preparado será quien más oportunidades tenga y para eso se necesita ser mejor que lo mejor, en el mundo laboral estamos en continua competencia lo que nos lleva a la obligación de estar en continuo perfeccionamiento como profesionales.

El término competencia describe el nivel o grado de suficiencia con que una persona es capaz de desempeñar una labor. Este concepto está estrechamente relacionado con otros términos con significados similares como capacidad, atributo, habilidad y destreza. Las competencias has sido entendida como Conocer y Comprender, saber como actuar, y saber como ser.
La sociedad del conocimiento entiende por conocimiento herramientas para aprender (capacidades, destrezas y habilidades), conocimientos (sintéticos y sistémicos que posibiliten mentes bien ordenadas) y conocimientos aplicados (métodos o formas de hacer), ya que estamos en una sociedad tecnológica. Es evidente que esto afecta de una manera clara al concepto de competencia y al concepto de perfil profesional como conjunto de competencias.

Complementando todas las ideas de competencias laborales planteadas anteriormente, señalaremos cual es la definición base que le daremos a Competencias y nos centraremos en la profesión docente.

Creemos que para un profesor es importante poseer habilidades y conocimientos mínimos para poder desempeñar su labor de manera eficiente y con excelencia, por lo que concordamos con que son patrones de conducta que llevan a una persona a ejercer bien su labor, y está relacionado con las habilidades del docente y con el compromiso que este le ponga a su trabajo.

Pensar en la construcción de competencias profesionales durante la formación inicial del futuro docente es una opción que implica una fuerte reconsideración del diseño de las propuestas de enseñanza que se desarrollen en los distintos espacios curriculares del plan de estudios y en la evaluación que se realice en cada uno de ellos. Es decir, determina otras maneras de encarar el planeamiento y el desarrollo de los procesos educativos así como el seguimiento de sus resultados o impactos. Si bien la cuestión de las competencias se presenta como un campo de debate en cuanto a su concepción e instrumentación, en principio se puede afirmar que se trata de construcciones complejas de saberes y formas de acción que permiten responder inteligentemente en diversas situaciones y distintos ámbitos. Por ello, la formación de competencias no se adquiere de manera espontánea ni instantánea; necesita intencionalidad educativa y trabajo sistemático y continuado. Es necesario definirlas, aprenderlas y construirlas teniendo en cuenta los diferentes saberes que las constituyen y su inteligencia crítica.

Competencias relacionadas a la profesión docente:

>Comunicación: habilidades verbales, habilidades de lectura, habilidades de expresión escrita.

>Pensamiento crítico: comprende ámbitos como la evaluación, la realización de juicios de valor, capacidad de análisis, capacidad de resolución de problemas.

>Relación: Comprende actitudes relacionadas con el humanismo y los valores, la ética profesional, la cultura y el género.

Es por esto que creemos sumamente necesario que un maestro tenga posea competencias y las vaya desarrollando a lo largo de su carrera de modo que se perfeccione y haga su labor mas productiva.

2. Competencias profesión docente: En este punto nos centraremos en el concepto de competencias de acuerdo a la labor del profesor, teniendo en cuenta que es necesario que un docente posea al momento de salir a ejercer su labor educativa.

En la sociedad actual, crecientemente globalizada y en continuo cambio, el profesor debe tener una serie de requerimientos para poder desempeñar su labor. Los sistemas educativos están llamados a responder al desafío que plantea una nueva cultura del trabajo, donde el aprendizaje permanente de valores; capacidades, destrezas y competencias técnicas y organizativas y las capacidades de emprendimiento y autoempleo se están transformando en ejes articuladores de la sociedad productiva. En el caso de la profesión docente, las competencias son construidas en la medida en que los docentes se comprometen y se hace dueños de un conjunto de conocimientos, procedimientos y actitudes. Las competencias son la base tanto de los procesos educativos como de las prácticas pedagógicas.

De acuerdo a las necesidades de la educación actual las habilidades básicas que deben tener los profesores deben estar complementadas con lo que se quiere lograr en este labor. Como señala Carlos Muñoz Labraña en su documento presentando las características de El conocimiento actual:

* Ha dejado de ser lento, escaso y estable y tiene fecha de caducidad desde que se produce.

* Las instituciones educativas dejan de ser el canal único de formación y de acceso al conocimiento.

* El profesor y los textos dejan de ser soportes exclusivos de la comunicación educativa.

* Aparecen nuevas competencias, habilidades y conocimientos: que se deben desarrollar también en las escuelas prioritariamente o además de las ya tradicionales

* La institución educativa deja de ser una agencia formativa que opera en un medio estable de socialización.

A partir de esta realidad del conocimiento actual y de acuerdo a la investigación hecha por el grupo mencionamos las competencias que a nuestro juicio debiera tener un profesor que desempeñe su labor de una manera efectiva.

Competencia empática: Esta competencia implica ponerse en el lugar de los otros a fin de comprender las formas de sentir y conocer a los niños, jóvenes y adultos que conforman los diferentes grupos escolares. La empatía da la posibilidad de interactuar con tolerancia y respeto por los otros, generando un ambiente agradable y de confianza, y poder comprender la influencia de las características culturales y psicológicas de los grupos en situación de aprendizaje. La acción educadora exige una estrecha y confiada relación personal entre el profesor y los alumnos. El mérito de la actividad docente es que este vínculo impuesto se convierta en una relación constructiva, en la que la confianza, el afecto y el respeto mutuo sean sus elementos constitutivos. Para ello es imprescindible que el profesor cuide su dimensión emocional, un cuidado del que deberían también ser responsables las Administraciones educativas.

El profesor debe mantener el buen ánimo, la sensibilidad por la formación de sus alumnos y la preocupación por ellos a pesar del desgaste que tanto esfuerzo personal supone. ¿Cómo se logra? En gran medida por el convencimiento de que enseñar a los otros es una tarea que merece la pena, que conecta con lo más noble del ser humano y sitúa a los profesores en el lugar adecuado para promover el bienestar de las nuevas generaciones. De alguna manera esa intuición desvela el carácter moral de la profesión docente y la necesidad de descubrir su valor y su sentido para ejercerla con rigor y vivirla con satisfacción. La consideración del trabajo docente como una profesión moral adquiere desde esta perspectiva toda su fuerza motivadora y permite comprender cómo el olvido o la falta de cuidado de esta dimensión conduce a la "desmoralización" de los docentes.

Competencia comunicativa: Esta competencia implica como el docente se interrelaciona en el escenario de la labor educativa, esto es adecuar los diferentes discursos comunicativos al interlocutor y a la situación. Se entiende también por competencia comunicativa como el conjunto de habilidades que posibilita la participación apropiada en situaciones comunicativas específicas. Los docentes producen y elaboran mensajes para los alumnos, padres, otros docentes, directivos; en situaciones de aula, actos escolares, reuniones con padres, reuniones didácticas, ateneos, por lo que deben estar preparados para utilizar adecuadamente las formas y el sentido del discurso oral y escrito.

Participar apropiadamente en una interacción comunicativa consiste en cumplir con los propósitos de la comunicación personal; esto es, lograr lo que se quiere o necesita y hacerlo dentro de lo socialmente aceptable (sentido y coherencia)

Competencia creativa: Esta competencia supone la capacidad de diseñar estrategias de acción novedosas según criterios personales y/o compartidos con el equipo de trabajo. Estas estrategias implican la utilización de los recursos disponibles y la incorporación de otros nuevos a las prácticas profesionales cotidianas. SAWYER (2004) plantea que la práctica de la enseñanza en si es un arte creativo y propone como metáfora de esta creatividad la imagen de una “actuación improvisada”. HALLIWELL (2003) propone cuatro cualidades de la enseñanza creativa:

Compromiso con la labor educativa: Es necesario que los profesores sean personas que toman en serio su trabajo teniendo plena conciencia de que enseñar no es una tarea fácil , menos aun en la sociedad actual donde los alumnos están cada día menos pendientes de la importancia de la educación, sin embargo, el docente debe tener las estrategias metodológicas para enfrentar esta situación y todo parte por la preocupación y compromiso que este le tenga a su trabajo lo que le permitirá desarrollar un sentimiento de investigación para llegar a ser docentes de excelencia.

Competencia Didáctico - Disciplinar: Consiste en que el profesor sea capaz de enseñar de acuerdo a la realidad actual y al contexto en el que se desarrolla, teniendo en cuenta la cultura y procedencia de los alumnos de manera de poder adaptarlos al medio en que se encuentran .

Los docentes debe ser capaces de conocer, seleccionar, evaluar, recrear estrategias de intervención didáctica según los diferentes contenidos disciplinares, incluyendo recursos diversos y, si fuera posible, las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones. Ya que en este mundo lleno de recursos tecnológicos es necesario tener un conocimiento básico de cómo funcionan las tecnologías actuales.

Competencia tecnológica: En relación a décadas anteriores, hoy el acceso a nuevas tecnologías tanto para alumnos como para docentes resulta mucho más fácil. Y como estos cambios se presentan muchas veces sin dar avisos o tener el tiempo necesario para comprenderlos de una manera mas completa, se presentan nuevos desafíos, que sugieren a los usuarios de las tecnologías , que apliquen nuevas competencias para el buen uso de nuevos mecanismos.

Frente a la variedad de alumnos que cada día ingresan a las aulas, es necesario estimular a los profesores a que ocupen tecnologías (y que las sepan aprovechar) y que a la vez, motiven a sus alumnos a desarrollar otras facetas en ellos como adaptarse a los cambios por ejemplo. Esto traería notables cambios, tanto en la relación de alumno-profesor (personalización de la clase) como la relación profesor-profesor (por ejemplo, a través de un blog se comentaría el quehacer educativo, se compartirían experiencias y anécdotas para que los docentes sepan también del ambiente que los rodea tanto a nivel regional , y por que no, a nivel internacional).

Se sugiere para el docente actual, una serie de sugerencias, que espera organizar esta competencia:

3. Competencias profesor de inglés:

El fenómeno llamada globalización que estamos viviendo hoy en día es un factor importante para determinar la importancia que juega el profesor de inglés en nuestra sociedad. Según el documento titulado “El Profesor de Inglés y su labor pedagógica en un Mundo Globalizado” la globalización es un fenómeno mundial que ha afectado a diversos ámbitos de nuestra sociedad tales como el ámbito social, económico, tecnológico y educacional. Al parecer este fenómeno ofrece diversas oportunidades a todos los países del mundo para lograr erradicar la pobreza y la inequidad educacional. Gracias a ella se ha llegado a derribar las fronteras entre las naciones y se ha comenzado a generar nexos entre ellas, teniendo la posibilidad de estar al tanto de los acontecimientos de todo el mundo. Con el avance de la tecnología, o más bien, con la revolución tecnológica que se ha venido suscitando desde el siglo pasado ya no podemos estar ajenos a lo que pasa a nuestro alrededor. La Internet, como el gran personaje dentro de este fenómeno, nos permite hacer un sin fin de cosas que antes nos tomaban horas, días y hasta años realizar. Así también el conocimiento que se nos entregaba de manera formal en nuestras escuelas se ve amenazado ya que se hace primeramente lento e insuficiente como para poder enfrentar este mundo que se mueve a pasos agigantados y nos empuja a seguir su ritmo vertiginoso. No podemos negar que la revolución tecnológica ha provocado también una revolución de la información lo que ha obligado a los educadores a replantearse el como enseñar. En la actualidad los profesores tienen que adaptarse a los recursos tecnológicos disponibles para seguir el ritmo de vida de un país en desarrollo, lamentablemente estos recursos no siempre están al alcance de todas las personas en nuestro país.

En nuestro país se ha implantado un proyecto de gobierno, por parte del Ministerio de Educación, a modo de incentivar y promover el aprendizaje del inglés ya que debido a lo anteriormente mencionado este se esta haciendo cada vez mas necesario para estar a la altura de la evolución tecnológica y de los cambios provocados por la globalización.

El programa de gobierno titulado “Ingles abre puertas” es un plan para lograr que chile sea un país bilingüe, pero aun estamos lejos de llegar a serlo debido a las practicas pedagógicas de algunos profesores de inglés que no se encuentran capacitados para seguir el ritmo de un mundo globalizado.

Es por eso que hemos entrevistado algunos docentes de esta disciplina para poder determinar cuales son las competencias requeridas para que un profesor de ingles desarrolle con excelencia si labor educativa.

En Primer lugar nos dirigimos donde la Jefa de Carrera de Pedagogía en Inglés (Universidad de Concepción), Profesora Marcela Cabrera. Consideramos que como futuras profesoras de inglés, tenemos que saber las competencias que desde ya se nos están siendo aplicadas y nos entregó la siguiente información.

Perfil Profesional del las Carreras de Educación Media:

Las características del profesional que se desean formar contemplan una:

Perfil Profesional del Profesor de Inglés

Luego, visitamos a Margarita Fernández Balboa: Profesora de inglés titulada en la Universidad de Concepción. Trabaja en la escuela Municipal Corneta Cabrales con cursos desde tercero a octavo año de enseñanza básica.

“Un profesor de inglés debe estar capacitado para poder interactuar con los alumnos a modo que estos puedan interesarse por la asignatura, ya que a diferencia de los demás subsectores este es el único que enseña contenidos en un idioma diferente al que los alumnos tienen como lengua materna por lo que es necesario ser aun mas clara y ordenada para explicar los contenidos. Además, ahí que estar informada sobre los constantes cambios tecnológicos a modo de hacer que los alumnos relacionen los nuevos conceptos que nos trae la globalización con el aprendizaje de este idioma ya que la mayoría de las nuevas palabras incorporadas pertenecen al idioma ingles. Debemos hacer atractiva la asignatura y adaptarla a la realidad de los alumnos y sobretodo manejar bien los contenidos tanto del idioma en si como de la cultura de países de habla inglesa.”

A partir de ambas entrevistadas y de acuerdo a lo visto en la escuela donde una de las entrevistadas trabajaba, determinamos las competencias de un profesor de ingles:

> Competencia empática: El profesor debe estar conciente que no a todos los alumnos le gusta el idioma, es mas muchos de ellos no encuentran necesario aprenderlo por el entorno en que estos viven, pero es labor del docente ponerse en el lugar del estudiante e intentar incentivar el aprendizaje de una manera atractiva para el educando. En definitiva el profesor debe comprender la posición del alumno frente a la asignatura sea esta buena o mala y luego intentar con respeto y confianza que este se interese y aprenda la importancia del ingles en un mundo globalizado.

>Competencia creativa: debe ser capaz de desarrollar estrategias de aprendizaje atractivas y motivadoras para los alumnos, así estos se interesaran en el aprendizaje de un segundo idioma. El docente debe tener la capacidad de mostrarles a sus educandos cual es la importancia del ingles en nuestro siglo y tiene que ser capaz de enseñarles a pensar en ingles y no ha traducir, para ello debe planificar sus clases de manera que utilice y trabaje con las cuatro habilidades básicas para el aprendizaje de un idioma que son: comprensión lectora, comprensión auditiva, expresión escrita y expresión oral. Además de tener un completo dominio sobre la sociedad en que se genera el habla de este idioma, como la cultura de países de habla inglesa y las historia de ellos.

> Competencia Tecnológica: siguiendo con el tema de la globalización, un profesor de ingles debe estar al tanto de los continuos cambios tecnológicos teniendo en cuenta que los alumnos llámese niños y jóvenes están mucho mas adelantados que los adultos en tema de computación, juegos y ultimas tecnologías por lo que es una buena manera de enseñar el hecho de hacer que los alumnos relaciones palabras ya conocidas por ellos con el idioma que se les esta enseñando. Además, el profesor debe ser capaz de ocupar estos recursos tecnológicos a modo de planificar clases que los alumnos recuerden con facilidad y se les haga mas fácil el aprendizaje. Como por ejemplo, el uso de presentaciones en power point.

Si un profesor esta trabajando en conjunto con los cambios de nuestra sociedad le permitirá conocer aun más la importancia de enseñar el idioma inglés.

Otro dato importante fue que nos dimos cuenta de que en los alumnos también se presentaban algunas competencias como:

Conclusión

Actualmente, la profesión docente ha alcanzado una importancia significativa en comparación a décadas anteriores.Cada día se integran nuevos componentes relacionados con la formación de estos profesionales, tanto educativos como de la vida cotidiana, que se nos hace necesario replantear constantemente un modelo de competencias que se adapte a las necesidades actuales. En Chile (y muchos otros países también pero sólo consideraremos nuestro país) se pretende que la educación sea accesible a todos los sectores, por lo tanto se debe considerar en esta una labor de relevancia en la sociedad, que contribuye a formar personas que se pueden desenvolver sin problemas en una sociedad globalizada.

Si se quiere lograr un cambio en materia educacional, en medio de todas estas características, se necesita la formación de docentes capacitados para comprometerse y reflexionar acerca de los procesos evolutivos que experimenta el sistema, aplicando una metodología que sepa llevar a la práctica estas competencias que se pretenden implantar, además de entregarle una visión distinta al docente, la cual es enseñarle al alumno a que él aprenda a aprender, esto significa que aprenda a pensar y resolver problemas por sí mismo, enseñarles a saber hacer y saber a ser dentro de cualquier contexto, para que logren lo que se propongan tanto en la vida como en el trabajo. Es por eso que se necesita una estrategia educativa concreta que combine componentes que permitan el desarrollo y competencia de los docentes.

Después de leer las múltiples definiciones que encontramos de Competencias, se puede resumir diciendo que: pertenecen a las personas, las vemos al realizar un trabajo, se relacionan con la actividad laboral en la que se desarrolla, está ligada a los factores que producen el éxito en esta, no se limita a un trabajo, se puede expandir este término.

Bibliografía y Linkografia

Ø Documento Competencias del profesorado en la sociedad actual, Carlos Muñoz Labraña

Ø Educación basada en Competencias, Yolanda Argudín

Ø El profesor de inglés y su labor pedagógica en un mundo globalizado, Lucia y Michelle

Ø Material publicado en Infoalumno

Ø http://www.mineduc.cl

Ø http://www.unizar.es/ice/rec-info/1-competencias.pdf

Ø http://www2.uah.es/ciencias_ambientales/Noticias/libro_blanco/c6.pdf

Ø http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/complab/doc/otros/sel_efe/i.htm

Ø http://sicevaes.csuca.org/drupal/?q=filemanager/active&fid=218

Ø http://www.ucm.es/BUCM/revistas/edu/16987454/articulos/RECI0606110002A.PDF

Ø http://www.robertexto.com/archivo9/compet_comunic.htm

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