Universidad de Concepción
Facultad de Educación
Carolina Muñoz- Alicia Railén- Cecilia Vega
Pedagogía en Inglés – Sección 2 Primer año
Profesor: Daniel Neira Troncoso
Origen del concepto Competencia:
- el término competencia tiene antecedentes de varias décadas, principalmente en países como Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y Australia.
- Cada autor le da una definición distinta a Competencias, así como dice Le Boterf, “el concepto de competencia actual posee un atractivo singular, la dificultad de definirlo crece con la necesidad de utilizarlo”
- Se considera que el término competencia ingresa al campo educativo desde dos vertientes diferentes:
§ De las teorías de la comunicación a partir de los estudios de lingüística y uso de la lengua realizados en 1965 por Noam Chomsky; quién propone "una lingüística del habla, distinguiendo en ella la competencia, que es la capacidad que desde muy pequeños tienen los humanos de entender frases nuevas y de producir mensajes nuevos, inéditos; y la performance, la actuación, la realización de esa capacidad, entendiendo y produciendo mensajes nuevos con una vieja lengua".
§ Por otro lado, este concepto es utilizado en el mundo empresarial a partir de las propuestas de reingeniería ligando "las destrezas del saber-hacer con la capacidad empresarial de competir, esto es, de ganarle a los otros competidores en la capacidad de producir rentabilidad"
- Ambos orígenes son muy distintos en sí, ya que en la lingüística el concepto de competencia está asociado a la "idea de destreza intelectual, y ésta a la de innovación, y por tanto a la creatividad” y en la reingeniería empresarial el concepto competencia habla de otra cosa: “de las destrezas que generan rentabilidad y competitividad”, sin embargo, al juntarlas forman el objetivo que la educación tiene hoy día, entregar a sus alumnos las herramientas en el cual ellos aprendan a pensar y desarrollar su creatividad, para que en el futuro sean capaces de dar soluciones a problemas y que en sus trabajos no sean reemplazables por una máquina.
1. Marco teórico de las competencias: Como se dijo anteriormente, existe un amplio campo para la definición de competencias, las cuales han sido estudiadas y analizadas por muchos profesionales para establecer cual es la verdadera importancia que adquiere este concepto dentro del contexto laboral y si es necesario tomarlo en cuenta al momento de evaluar la capacidad de un profesional respecto al área en que se desempeña, ya que hoy no es necesario que el docente sepa solo que se va a enseñar, también necesita desarrollar capacidades y características que apoyen la formación integral de los jóvenes. Hemos encontrado distintas opiniones de expertos sobre la definición de competencias, generalizadas a todas las áreas laborales las que se nombran a continuación:
Por otro lado, a partir del artículo escrito por YOLANDA ARGUDÍN
Colaboradora en el Centro de Desarrollo Educativo de
Santa Fe define competencias como la capacidad que se tiene dentro de un mundo globalizado, ya que a medida que van cambiando las tecnologías van variando las competencias que los profesionales debieran adquirir para desarrollar correctamente sus funciones.
El término competencia describe el nivel o grado de suficiencia con que una persona es capaz de desempeñar una labor. Este concepto está estrechamente relacionado con otros términos con significados similares como capacidad, atributo, habilidad y destreza. Las competencias has sido entendida como Conocer y Comprender, saber como actuar, y saber como ser.
La sociedad del conocimiento entiende por conocimiento herramientas para aprender (capacidades, destrezas y habilidades), conocimientos (sintéticos y sistémicos que posibiliten mentes bien ordenadas) y conocimientos aplicados (métodos o formas de hacer), ya que estamos en una sociedad tecnológica. Es evidente que esto afecta de una manera clara al concepto de competencia y al concepto de perfil profesional como conjunto de competencias.
Competencias relacionadas a la profesión docente:
>Comunicación: habilidades verbales, habilidades de lectura, habilidades de expresión escrita.
2. Competencias profesión docente: En este punto nos centraremos en el concepto de competencias de acuerdo a la labor del profesor, teniendo en cuenta que es necesario que un docente posea al momento de salir a ejercer su labor educativa.
En la sociedad actual, crecientemente globalizada y en continuo cambio, el profesor debe tener una serie de requerimientos para poder desempeñar su labor. Los sistemas educativos están llamados a responder al desafío que plantea una nueva cultura del trabajo, donde el aprendizaje permanente de valores; capacidades, destrezas y competencias técnicas y organizativas y las capacidades de emprendimiento y autoempleo se están transformando en ejes articuladores de la sociedad productiva. En el caso de la profesión docente, las competencias son construidas en la medida en que los docentes se comprometen y se hace dueños de un conjunto de conocimientos, procedimientos y actitudes. Las competencias son la base tanto de los procesos educativos como de las prácticas pedagógicas.
Ha dejado de ser lento, escaso y estable y tiene fecha de caducidad desde que se produce.
Las instituciones educativas dejan de ser el canal único de formación y de acceso al conocimiento.
El profesor y los textos dejan de ser soportes exclusivos de la comunicación educativa.
Aparecen nuevas competencias, habilidades y conocimientos: que se deben desarrollar también en las escuelas prioritariamente o además de las ya tradicionales
La institución educativa deja de ser una agencia formativa que opera en un medio estable de socialización.
A partir de esta realidad del conocimiento actual y de acuerdo a la investigación hecha por el grupo mencionamos las competencias que a nuestro juicio debiera tener un profesor que desempeñe su labor de una manera efectiva.
- Un sentido claro de necesidad
- Habilidad de interpretar una situación
- El deseo de asumir riesgos
- La destreza para controlar y manejar eventos
Los docentes debe ser capaces de conocer, seleccionar, evaluar, recrear estrategias de intervención didáctica según los diferentes contenidos disciplinares, incluyendo recursos diversos y, si fuera posible, las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones. Ya que en este mundo lleno de recursos tecnológicos es necesario tener un conocimiento básico de cómo funcionan las tecnologías actuales.
Se sugiere para el docente actual, una serie de sugerencias, que espera organizar esta competencia:
- Diagnosticar las necesidades de los alumnos
- Preparar las clases, usando la web y aprovechando todo tipo de material online
- Este punto, el grupo lo considero muy importante: La motivación al alumnado. Alguien que busque información en un computador, pero cada vez que llega a la casa, no encuentra este equipo para buscar lo que necesita, irá perdiendo poco a poco la motivación frente a un alumno que sí posee equipo.
- Sugerir evaluaciones en equipes electrónicos.
- Ofrecer tutoría y ejemplo: al momento de realizar la evaluación, pedir a los alumnos que guarden el registro de lo que han avanzado, para que el profesor revise que efectivamente existe un trabajo dinámico de parte de los alumnos
3. Competencias profesor de inglés:
El fenómeno llamada globalización que estamos viviendo hoy en día es un factor importante para determinar la importancia que juega el profesor de inglés en nuestra sociedad. Según el documento titulado “El Profesor de Inglés y su labor pedagógica en un Mundo Globalizado” la globalización es un fenómeno mundial que ha afectado a diversos ámbitos de nuestra sociedad tales como el ámbito social, económico, tecnológico y educacional. Al parecer este fenómeno ofrece diversas oportunidades a todos los países del mundo para lograr erradicar la pobreza y la inequidad educacional. Gracias a ella se ha llegado a derribar las fronteras entre las naciones y se ha comenzado a generar nexos entre ellas, teniendo la posibilidad de estar al tanto de los acontecimientos de todo el mundo. Con el avance de la tecnología, o más bien, con la revolución tecnológica que se ha venido suscitando desde el siglo pasado ya no podemos estar ajenos a lo que pasa a nuestro alrededor. La Internet , como el gran personaje dentro de este fenómeno, nos permite hacer un sin fin de cosas que antes nos tomaban horas, días y hasta años realizar. Así también el conocimiento que se nos entregaba de manera formal en nuestras escuelas se ve amenazado ya que se hace primeramente lento e insuficiente como para poder enfrentar este mundo que se mueve a pasos agigantados y nos empuja a seguir su ritmo vertiginoso. No podemos negar que la revolución tecnológica ha provocado también una revolución de la información lo que ha obligado a los educadores a replantearse el como enseñar. En la actualidad los profesores tienen que adaptarse a los recursos tecnológicos disponibles para seguir el ritmo de vida de un país en desarrollo, lamentablemente estos recursos no siempre están al alcance de todas las personas en nuestro país.
Perfil Profesional del las Carreras de Educación Media:
Las características del profesional que se desean formar contemplan una:
- Dimensión personal, que acentúa el equilibrio emocional, los aspectos valóricos, la autocrítica, la habilidad de comunicación, la capacidad de resolución de problemas y autonomía profesional
- Dimensión Pedagógica que radica en los conocimientos y habilidades del profesor para desarrollar aprendizajes significativos en los alumnos: conocimiento y desarrollo integral del educando: espíritu de investigación y de criticidad aplicando a un contexto espacio-temporal.
- Dimensión socio-cultural, implica los conocimientos básicos y las habilidades necesarias para comprender la sociedad y la cultura contemporánea, desde una perspectiva científica y cultural amplia, con una visión integral del hombre y los valores universales.
- Dimensión organizacional y de gestión, que acentúa el conocimiento de los principios, fundamentos, fines y objetivos que del Sistema Educacional, su organización y la del medio en la que se desenvuelve.
- Dimensión disciplinaria, que implica conocimiento sistematizado de las estructuras conceptuales de la disciplinas, de los modos de indagación y los elementos esenciales que debera enseñar.
Perfil Profesional del Profesor de Inglés
- En la dimensión personal el interés por la búsqueda constante del conocimiento y por un aprendizaje permanente, alta autoestima personal y profesional que le permita contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación, y un sentido de responsabilidad cívica y social.
- En la dimensión pedagógica el conocimiento teórico-práctico avanzado en estrategias de la enseñanza-aprendizaje del inglés como segundo idioma, expresado en las competencias de planificación, diseño y ejecución de una formación efectiva en el área, junto con una actitud crítica y reflexiva frente al proceso educativo ligada a la investigación-acción.
- En la dimensión socio-cultural, los valores humanistas y conductas que los evidencien, principalmente la equidad, solidaridad y tolerancia a la diversidad: a la vez que una habilidad comunicativa que le permita establecer relaciones sociales armónicas.
- En la dimensión organizacional y de gestión, la capacidad de gestión y liderazgo que le permitan orientar las acciones educativas en un clima de equidad, participación, respeto y colaboración.
- En la dimensión disciplinaria, el dominio del idioma inglés oral y escrito a un nivel de competencia lingüística avanzada: manejo de los conceptos básicos del sistema lingüístico del idioma inglés (gramática, fonología, semántica), además de conocimiento de la cultura y del acervo literario de los países de habla inglesa.
Después de leer las múltiples definiciones que encontramos de Competencias, se puede resumir diciendo que: pertenecen a las personas, las vemos al realizar un trabajo, se relacionan con la actividad laboral en la que se desarrolla, está ligada a los factores que producen el éxito en esta, no se limita a un trabajo, se puede expandir este término.
Ø Documento Competencias del profesorado en la sociedad actual, Carlos Muñoz Labraña
Ø Educación basada en Competencias, Yolanda Argudín
Ø El profesor de inglés y su labor pedagógica en un mundo globalizado, Lucia y Michelle
Ø Material publicado en Infoalumno
Ø http://www.unizar.es/ice/rec-info/1-competencias.pdf
Ø http://www2.uah.es/ciencias_ambientales/Noticias/libro_blanco/c6.pdf
Ø http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/complab/doc/otros/sel_efe/i.htm
Ø http://sicevaes.csuca.org/drupal/?q=filemanager/active&fid=218
Ø http://www.ucm.es/BUCM/revistas/edu/16987454/articulos/RECI0606110002A.PDF
Ø http://www.robertexto.com/archivo9/compet_comunic.htm
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